3
 
Inicio
Quienes somos
Historia
cartelera
Repertorio
Nuestros escenarios
Servicios
Talleres y escuelas
Bolsa de empleo
Contacto



barra

La Venadita, un poema a la memoria

ACTÚA JUANA GUARDERAS

ESCRITA Y DIRIGIDA POR SUSANA PAUTASSO

Es la historia de una anciana curandera que espera la llegada de su nieta para entregarle el legado de su sabiduría y su conocimiento, LA VENADITA sabe que pronto tiene que partir de este mundo y no quiere hacerlo antes de asegurarse que la memoria de los abuelos continuará…

LA VENADITA nos enseña sobre la fuerza del espíritu y su importancia para la vida. Verdad que hemos olvidado, desconectando nuestra armonía con la naturaleza y con nosotros mismos. Nos cuenta sobre el espíritu del maíz, del agua, del fuego, de la montaña… nos revela verdades ocultas y nos pide conservar esta memoria para las futuras generaciones y la preservación de la vida en esta tierra. 

LA VENADITA fue escrita, puesta en escena e interpretada hace alrededor de 15 años por Susana Pautasso, conocida actriz de nacionalidad argentina radicada en nuestro país desde 1976. Hoy, en este nuevo montaje Susana pasa a ser la directora escénica y La Venadita es interpretada por Juana Guarderas, conocida actriz del teatro contemporáneo del Ecuador. 

La obra es un homenaje a nuestro país, sus raíces, su identidad, su cosmovisión y a todas nuestras abuelas guardadoras de la memoria.  El hecho de que Susana transfiera su obra a Juana tiene justamente el mismo sentido: GUARDAR LA MEMORIA

LA VENADITA ha tenido destacadas participaciones en: XXVI Festival Internacional de Teatro de Manta, Festival Internacional Escenarios del Mundo, Tiempos de Magdalena y en el XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz Bogotá – Colombia, XII Festival Iberoamericano del Cono Sur – Mar del Plata, Argentina.

PRESENTACIONES: DEL 05 AL 22 DE OCTUBRE
HORARIOS: JUEVES, VIERNES y SÁBADO 20H30, DOMINGO 18H30
ENTRADAS: $15 General, $8 Estudiantes y $7 Tercera Edad y Personas con discapacidad. JUEVES $ PROMOCIONAL

barra

La flor de la chukirawa

De Contraelviento Teatro

La obra presenta una entrevista que le hace una periodista de un canal de televisión a una mujer campesina que ha perdido a su hijo en la guerra de Irak. Un diálogo que deja ver las pulsiones internas de ambas mujeres en su enfrentamiento a las contradicciones humanas. El ángel del hijo muerto aparece entre la bruma de la memoria de su madre, como en un purgatorio que todos podemos mirar. Una madre andina, que es el fractal de una madre en México o en Libia o en Palestina se rebela contra la guerra, contra la indolencia, contra la soledad, contra la violencia. Una periodista que expone las contradicciones de la sociedad ecuatoriana y las tensiones de las pulsiones humanas. Como todos los espectáculos de Contraelviento, éste no se narra de forma lineal ni se subordina al texto, sino que son la expresión corporal y vocal de las actrices que, sumados al tejido poético de la escena, la imagen visual y musical, los que complementan el discurso de la obra.  Seguramente está allí una dosis del barroco andino que nos transita por las venas, suspendiéndonos entre la tradición y el futuro que no termina de llegar.

La flor de la chukirawa es una de las obras más bellas del teatro ecuatoriano. Desde su estreno ha sido invitada a una gran cantidad de festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha sido objeto de estudio para tesis de maestría y doctorado, en Universidades de Viena y New York. Su texto se ha publicado en antologías del teatro latinoamericano contemporáneo y es parte del pensum de estudios de Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido una gran cantidad de críticas muy favorables en cada lugar donde se ha representado. Ha ganado premios Mejor Actriz, Verónica Falconí, actriz del grupo, X Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, Ecuador; mejor Dirección, Patricio Vallejo Aristizábal, director del grupo, X Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, Ecuador; reconocimiento a la Excelencia, al grupo, II Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata, Argentina.

Escrita y dirigida por: Patricio Vallejo Aristizàbal / Actúan: Verónica Falconí, Ródyka Enríquez y María Belén Bonilla/ Vestuario: Sara Constante/ Imagen: Sol Baltazar/ Letras de las canciones: Patricio Vallejo Aristizàbal/ Música: popular ecuatoriana/ Producción general: Contraelviento Teatro

ÚNICA PRESENTACIÓN: VIERNES 20 OCTUBRE A LAS 20H30
ENTRADAS: $15 General, $8 Estudiantes y $7 Tercera Edad y Personas con discapacidad. JUEVES $ PROMOCIONAL

barra

Mama Tránsito Amaguaña Pushak Warmi - Cabecilla

De Sara Utreras Montufar

Esta es una obra de teatro que ha sido realizada en homenaje a una gran mujer, líder indígena, dirigente campesina del pueblo Kayampi, Tránsito Amaguaña, quien protagonizó valientemente junto a heroicos indígenas la lucha sin desmayo por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. En esta obra se visualizan varios pasajes de su vida: su niñez, juventud y vejez, como un testimonio fidedigno a su extraordinaria personalidad, nos permitirá reconocer su fuerza como mujer luchadora, por medio de este trabajo escénico y en gratitud y admiración a su trayectoria de mujer comprometida con la transformación de su pueblo, a través de la obra damos a conocer su vida, su valiosa acción histórica, despertar en nuestra memoria su presencia, impulsar a la producción teatral en kichwa y otras lenguas ancestrales, así como invitar a que nos re-apropiemos de su legado y valoremos la cosmovisión y filosofía andina. 

El monólogo cuenta con la actuación de Sara Utreras, la Dirección es de Adriana Oña; el texto teatral está tomado de los libros de los autores José Yánez del Pozo, Raquel Rodas, Marta Bulnes y Cecilia Miño Grijalva, un trabajo realizado por Sara Utreras en colaboración de Adriana Oña. La traducción del texto en kichwa, es un trabajo de Manuel Paza Guanolema. La composición musical está a cargo de Juan Mullo, la ejecución instrumental de Jhony García. La escenografía y pinturas artísticas son un trabajo de Marcelo Rodríguez

ÚNICA PRESENTACIÓN: DOMINGO 22 OCTUBRE
HORARIOS: DOMINGO 18H30
ENTRADAS: $15 General, $8 Estudiantes y $7 Tercera Edad y Personas con discapacidad. JUEVES $ PROMOCIONAL

barra

La ciudad invisible

De María Luisa González

La obra, hace un recorrido por la vida de Anita Bermeo, emblemática figura quiteña, más conocida como La Torera, dignificando su condición de marginalidad y locura. Toma elementos del imaginario social para la construcción de un mundo onírico, lúdico y trágico e incorpora el video y la poesía de Ulises Estrella para presentar a un Quito de tradición en transición a la modernidad, donde el cemento no da cabida a las relaciones afectivas de antaño.

La Torera, ha sido presentada en importantes escenarios del Ecuador, así como en Venezuela, Nueva York, Alemania, y Egipto. Ahora, presenta, nuevo remontaje.

La música corresponde a Julio Bueno, Lidia Noboa de Granda, Mauricio Vicencio, Carlota Jaramillo entre otros autores, el vestuario en diseño de Pepe Rosales, el video de Rodrigo Cunalata. “La Ciudad Invisible” obra de danza-teatro llega al teatro Patio de Comedias con la bailarina de larga trayectoria María Luisa González y la dirección de Jorge Mateus.

PRESENTACIONES: DEL 26 AL 29 DE OCTUBRE
HORARIOS: JUEVES, VIERNES y SÁBADO 20H30, DOMINGO 18H30
ENTRADAS: $15 General, $8 Estudiantes y $7 Tercera Edad y Personas con discapacidad. JUEVES $ PROMOCIONAL

barra


barra

El estupendo matrimonio de Zabalita

ESTRENO de Alfredo Espinosa

El estupendo matrimonio de Zabalita, cuento del insigne escritor lojano Alejandro Carrión Aguirre (1915 - 1992), es la pieza teatral que estrena Alfredo Espinosa Cordero.  Zabalita, relata las peripecias de un matrimonio que llegó a durar sólo 22 días, ocurrido entre un vividor y aprovechado fijodalgo, el Zabalita, y una nieta natural de los Condes de Mendizábal, la Fidedigna -hija de talabartero y nieta de matancero, chulquera y adinerada-. A partir de esta historia, se reseña con gracia y humor, las costumbres sociales de los habitantes de la Loja de los años 50 y 60, que asistirán al cortejo, al matrimonio y a su ruptura, “como si se tratara de una función de variedades gratis”.

El espectáculo tiene, entre otras, dos particularidades. Es, por un lado, un homenaje de Espinosa a quien él considera uno de los más grandes escritores del país, un poeta de envergadura, un periodista connotado y serio, de ejemplar rigor y ética periodística, además de un representante político y diplomático que ha dejado en alto la imagen del Ecuador y de nuestro pensamiento en el mundo. Y es, por otro lado, después de 30 años de carrera, el primer unipersonal del actor ecuatoriano, quien consagrará su trabajo a un hombre y a una ciudad. 

En este sentido, el estreno teatral de la adaptación del cuento de Carrión, como del unipersonal en la carrera del actor, es, a decir de Espinosa, un homenaje a una ciudad, a una provincia y a sus literaturas, que le han dado al Ecuador nombres ilustrísimos. Y es también por, sobre todo, un homenaje de justicia a la figura de un escritor como Alejandro Carrión quien fue, durante larguísimos años, absurdamente apocado por más de un intelectual burgués.

Un espectáculo de la plataforma teatral Magmateatro Ec.

ÚLTIMA PRESENTACIÓN: MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE, 20H30
Entrada Promocional: $8 dólares

barra

Aliviánate

ESTRENO: de Teatro de Los Silfos  

LIVIA una mujer un tanto excéntrica y sin esperanza, busca liberarse del hastío de los días e intenta encontrar una salida a su absurda vida.  Envuelta en la rutina, y el desasosiego pide una cosa y es escuchada por el universo, quién se manifiesta a través de seres fantásticos que se harán visibles a los ojos de LIVIA, ellos la guiaran para que pueda encontrar su camino y descubra lo maravillosa que es su existencia.

¿Cuál es la razón de esta existencia? ¿Para qué estoy aquí? ¿Esto es todo lo que hay?

Son las preguntas que sabios, filósofos, locos y casi todos los mortales nos hacemos a diario. 

Y son las preguntas que LIVIA la heroína tragicómica de esta obra intenta responderse. 

ALIVIÁNATE es una propuesta escénica cómica, que nos hará viajar por mágicas y profundas sensaciones. Una obra de teatro gestual que combina el lenguaje del bufón, los objetos y los títeres.  

Con la dirección de la reconocida actriz ecuatoriana Elena Torres, y la actuación de Silvia Brito. 

Les invitamos a embarcarse en el vuelo mágico de ALIVIÁNATE. 

Dirección: Elena Torres / Dramaturgia: Elena Torres y Silvia Brito / Actuación: Silvia Brito / Escenografía: Pancho Dueñas / Utilería: Pancho Dueñas, Sebastián Guamán, Teatro de los Silfos / Fotografía, Video y Diseño Gráfico: Nicolás Villacis. IMAKU Estudio Audiovisual / Asesoría en la animación de títeres: Ana Mariza Escobar

ÚNICAS PRESENTACIONES: MIÉRCOLES 18 Y 25 DE OCTUBRE, 20H30
Entrada Promocional: $8 dólares

barra

barra

Birlibirloque, un asunto de lecturas

De Teatro La Muralla

El Grupo de Teatro La Muralla y el Proyecto de Fomento a la Lectura YO AMO LEER, se han juntado para poner en escena varias historias que nos llevarán por el mundo de los cuentos y la imaginación. Diversión y poesía se unen en torno a varias técnicas títeres, marionetas, narración oral y cuentería. Si estaba buscando una forma de enamorar a sus hijos e hijas de la lectura, esta es su oportunidad: BIRLIBIRLOQUE, como por arte de magia, irán a buscar nuevos libros para sumergirse entre sus páginas. 

FUNCIONES: DEL 07 AL 29 DE OCTUBRE, SÁBADOS Y DOMINGOS 11H30
ENTRADA PROMOCIONAL INFANTIL: $6 DÓLARES

barra

barra

barra

Los chanchos solidarios

STAND UP de Pancho Viñachi  y Ave Jaramillo

En un mundo donde un sicópata naranja de Estados Unidos y un loco regordete de Corea de Norte deciden el futuro de la humanidad, las opciones que nos quedan son pocas. Una de ellas, es tomárselo todo como una retorcida broma. 

Para eso, La Creperola del Patio recibe a Ave y Pancho, un dueto de standaperos que ama burlarse de lo que a la gente le gusta tomarse en serio. Usando su día a día y una que otra sustancia sicotrópica como inspiración, ellos hacen de este género de comedia la excusa perfecta para hablar de los fracasos amorosos, el sexo fallido, la vejez, la muerte, Odebrecht, los chinos y asesinos en serie.

En el show Chanchos solidarios, Pancho y Ave mezclan sus rutinas más exitosas con nuevos pensamientos que tiene un objetivo claro: prepararnos para recibir el fin del mundo con una sonrisa. Además, es un show benéfico… para los comediantes.

PRESENTACIONES: DEL 05 AL 14 DE OCTUBRE LOS DÍAS JUEVES, VIERNES Y SÁBADO A LAS 21H00
COVER: $10 DÓLARES – CON CENA $27 DÓLARES
RESERVAS: 2557568

barra

El puente

De LA IV PARED

EL PUENTE, adaptación libre de textos de Jean Paul Sartre. La obra rompe el existencialismo del autor para crear un espectáculo divertido en el cual dos vagabundos, rodeados por la pobreza, devuelven el sentido a la existencia a un millonario quien, sumido en la depresión, pretende suicidarse.

El Grupo de Teatro “LA IV PARED”, creado hace 12 años en la ciudad de Quito, ha puesta en escena los siguientes espectáculos teatrales: “El Bufón De Shakespeare”, en base a obras de William Shakespeare, Flores de Papel " E. Wolff, “FANDO Y LIS” de Fernando Arrabal, el espectáculo infantil “Tranquila Tragaleguas La Tortuga Persistente”, de Mishael Ende y la obra “Morir En La Mitad Del Mundo” de la dramaturga ecuatoriana Cielo Martínez

PRESENTACIONES: JUEVES 19, VIERNES 20, SÁBADO 21, VIERNES 27 Y SÁBADO 28 A LAS 21H00
COVER: $10 DÓLARES – CON CENA $27 DÓLARES

barra

Cuentos de brujas y magos

Del Ave Que Cuenta  

“Brouxa” es una palabra mágica, es la afirmación final de la palabra celtica “Verouxa” que significa “muy alta” antiguo lenguaje que nos remite al culto hacia la LUNA. Esos cultos nocturnos y saberes “Chamanicos”, atribuidos a brujas o magos se les adjunta todo tipo de males, eso es un error histórico y completamente remediable, brujas y magos son sabios que aplican correctamente las leyes de la naturaleza para obrar cosas extraordinarias.

En ese sentido de extrema curiosidad durante varios años me ha llegado el deseo de compartir y narrar varias historias de estos enigmáticos seres que habitan en la ha temporalidad.

Siete cuentos de BRUJAS Y MAGOS autoras mujeres como Marie–Louise Von Franz, Clarisa Pinkola Estés y JK Rowling, nos muestran y narran maravillosas historias que se desarrollan dentro de los arquetipos, la alquimia las leyes universales del amor.

ÚNICA PRESENTACIÓN: MARTES 31 DE OCTUBRE A LAS 21H00
COVER: $10 DÓLARES – CON CENA $27 DÓLARES
RESERVAS: 2557568

barra

barra

Exposición "Diablas y Demonios"

Exposición que busca hacer más que un homenaje a los Diablos diablas brujas o demonios, una burla o parodia del tema, manteniendo el respeto a los que creen en las predicciones tarots pócimas o brujería. Incluimos en la exposición, lectura del tarot, y venta de accesorios.

Pintores: Diana Armas / Daniela Scala / Patiño Pérez / Luigi Stornaiolo / Mauricio Salgado / Pancho Dueñas / Claudia Margorini / Julián Portilla / Roberto Guerrero

Músicos: Pedro Pablo Bravo / David Gilbert / Gabriel Patiño / Joaquín Andino

Actividades: Música en vivo, pintura en vivo, lectura del Tarot, maquilla, tatuajes y venta de accesorios

Coctel de inauguración

DÍAS DE MUESTRA: DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE AL DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE 17H00 A LAS 22H00 
RESERVAS: 2557568

barra

PARQUEADERO
Estimado Público
El TEATRO PATIO DE COMEDIAS y la CREPEROLA DEL TEATRO
le recomiendan por su seguridad, estacionar su vehículo en la calle 18 de septiembre,
donde contamos con guardianía privada,
o en los parqueaderos 24 horas de URBANPARK
ubicados en el subsuelo del HILTON COLON o trás la CFN
(18 de septiembre entre Amazonas y Reina Victoria)

18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas. Telefax: 2561902. Quito - Ecuador

Freddy Coello Diseño